domingo, 24 de enero de 2021

Estrategias psicopedagógicas para niños con problemas de aprendizaje

Analizando las puesta en marcha de estrategias de aprendizaje.

¿Que son las estrategias psicopedagógicas?

Las estrategias, en sí, constituyen formas concretas de organizar y aplicar las actividades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte, las estrategias psicopedagógicas están dirigidas a lograr mejorías en los resultados de los profesores y sus practicantes, ya sea en el aprendizaje, en mejorar las notas, obtener un mejor lugar en aprovechamiento escolar, mejor interacción en la sociedad, entre otras.


 “(...) Toda estrategia transita por una fase de obtención de información (puede tener carácter diagnóstico), una fase de utilización de información y una fase de evaluación de esa información, además como su nombre lo indica, debe tener un margen para ir redirigiendo las acciones”. (Ruiz, 2001: 151).

Así, el profesional de psicopedagogía puede desarrollar las estrategias psicopedagógicas en cuatro fases y comienza cuando existe una necesidad (a partir de un diagnóstico), continúa cuando se elabora un orden a llevar a cabo (organización y planificación), se regula a partir de lo planificado y los imprevistos que aparecen (intervención y retroalimentación) y finaliza cuando se ha cumplido el objetivo o cuando se determina la imposibilidad de resolverlo en los términos esperados con la consiguiente valoración de lo realizado (evaluación y control).

Retomando las estrategias psicopedagógicas, aquí unos ejemplos:



Intervención psicopedagógica

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